Con la motivación del presente vídeo que adjunto debajo, no he podido evitar caer en la tentación de nombraros (tras haberme informado bien) una cantidad considerable de razones por las que no debemos tomar bebidas gaseosas azucaradas/edulcoradas. (Sin embargo, también diré que hablo mucho más de los que contienen azúcares que de los que contienen edulcorantes). Aquí os las dejo:
1. Sólo engordan, no nutren: No solo no contienen nutrientes, sino que también calorías vacías con azúcares simples que nos llenan de energía unos minutos pero que acaban convirtiéndose en grasa, ya apenas necesitan metabolizarse (al ser monosacáridos (azúcares simples) no se pueden reducir a menor nivel estructural) y ello hace que pasen directamente a una vía principal en el metabolismo de almacenamiento de energía.
Por temas de composición no pueden seguir vías de síntesis de proteínas pero sí de conservación energética (1 g de estos glúcidos es de 2,7 a 4,1 kcal; 1 g de lípidos, triglicéridos o "grasas" es de 8,37 a 9,02 kcal). Estos monosacáridos siguen estas vías de síntesis de lípidos, las cuales no son malas si son para mantener estable la concentración de lípidos de membrana ("grasas buenas" que forman parte de nuestras células). Pero sí que lo son si no se controla rigurosamente el consumo de azúcares/grasas.
Estas grasas no solo se acumulan en las piernas, glúteos o en el abdomen (como es usual ver), sino que también taponan los vasos sanguíneos del cuerpo, exponiéndonos con alto riesgo a enfermedades del corazón. Otras enfermedades que producen el consumo excesivo de azúcares simples son las hepáticas (ya que los genes que generan las enzimas que llevan a cabo el proceso tienen un número limitado de replicaciones; y hay varios que solo lo hacen en el hígado) o enfermedades en el aparato digestivo (como cánceres de estómago, esófago, colon...) asociadas con suficiente evidencia científica a la obesidad y esta. asociada a una mala alimentación (rica en grasas y azúcares).
En el caso de los que contienen edulcorantes, no tienen nutrientes ni calorías vacías pero sí productos químicos artificiales que nos perjudican en muchos otros sentidos llegando a provocar entre otros síntomas: irritabilidad, estrabismo (desviación de la línea visual), llanto, ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos), insomnio, hipertonia muscular (rigidez anormal en los músculos), depresión, taquicardia (aumento en la frecuencia cardíaca), vómitos y diarrea.
2. El aumento de peso y obesidad y daño en los riñones: Como ya he dicho antes, al contener calorías vacías, nuestro cuerpo acumula la energía en forma de grasas, y estas provocan el aumento de peso y la obesidad. Como antes he nombrado alguno de los efectos adversos que provocan el sobrepeso y la obesidad tampoco me voy a detener más en ello.
Además, querría añadir, a las enfermedades nombradas, las que tienen lugar en el aparato excretor, concretamente en los riñones.
Al consumir líquido fuerzas a filtrar a los riñones este tipo de compuestos. Diréis, bueno, el agua también es un líquido y es buena. El problema reside en los compuestos que hacen "retener" líquidos en estas bebidas, como por ejemplo, los edulcorantes (generando un desequilibrio hídrico en el organismo); y en los compuestos químicos tan artificiales como los colorantes y saborizantes (los cuales nuestro organismo o tarda en excretarlos, por su tóxicidad como la cafeína o las famosas "E", o los acumula en las nefronas, células específicas de los riñones).
Relacionándolo con el consumo de este tipo de bebidas, apuntaré el dato de que según varios estudios científicos dicen que se aumenta en un 160% el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso con un consumo regular de este tipo de bebidas.
3. Diabetes de Tipo 2: para empezar, la diabetes es causada por la falta total o parcial de la hormona insulina. Esta es responsable de "ordenar" el metabolismo de los azúcares. Este tipo de diabetes es producida por varios factores (entre otros la predisposición genética) pero fundamentalmente es el consumo excesivo de azúcares lo que la produce.
Provocando un "gasto" excesivo en los genes de las células beta del páncreas productoras de esta hormona, que termina por destruirlas. Generando así la necesidad de insulina extrínseca (incorporada al organismo, no de síntesis propia). O en el mejor de los casos, genera la necesidad del control por medicamentos de por vida de la glucosa en sangre.
4. Caries y erosión dentinaria: la misma composición de estas bebidas, sobre todo el gas que contienen (CO2 o dióxido de carbono) y el dióxido de sulfuro (E220) generan una erosión más que notable con el consumo regular de estas sustancias, tal y como avalan ciertos estudios científicos. Las caries se achacan al consumo de azúcares y al mal cepillado de los dientes después de estas incorporaciones.
5. Aumento de la presión arterial: Debido al aumento de la rigidez de los vasos, producida por la acumulación de placas de ateroma (grasa sólida unida a las paredes de los vasos sanguíneos), disminuye el calibre del vaso, y por efecto de la Ley de Laplace, que se cumple en nuestro aparato circulatorio siempre: Presión = Tensión / calibre del vaso, la presión arterial aumenta.
6. Variación del pH estomacal: Al llevar acidificantes (sustancias que disminuyen el pH) hacen que el estómago cambie el pH contribuyendo por ejemplo a la aparición de úlceras estomacales internas o a la variación de la actividad enzimática derivando esto en posibles dispepsias ("malas digestiones").
7. Alto contenido en cafeína: producto, que según en las cantidades que se incorporen, es realmente tóxico. Esta genera una fuerte dependencia en los consumidores habituales (y por tanto, su necesidad igual que el resto de las dependencias (como tabaco, alcohol y resto de drogas) y efectos del síndrome de abstinencia que dependerán del grado de dependencia.
También genera deshidratación y una alteración en el Sistema Nervioso Central que produce el efecto tan conocido de quitar la somnolencia. El consumo prolongado y regular de esta puede generar daños en el sistema nervioso central.
Todos los estudios científicos que he ido nombrando a lo largo del artículo están incluidos en las bibliografías y/o artículos de esta webgrafía.
Autora de la revisión bibliográfica del artículo: Julia Melero Valero
Webgrafía y más referencias:
http://www.taringa.net/…/8-razones-por-las-bebidas-gaseosas…
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/caffeine.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_arterial
http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasgaseosas.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_beta
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/…
https://scholar.google.es/scholar…
http://www.ehowenespanol.com/calorico-diferentes-grupos-al…/
http://milksci.unizar.es/…/temas/azucares/monosacaridos.html
https://fahrenheit2012.wordpress.com/…/la-coca-cola-y-sus-…/
Definiciones de las enfermedades entre paréntesis, de wikipedia.
Apuntes de la clase de fisiología de primero de Enfermería.
ANEXO: VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario