Soñar podemos soñar con un mundo perfecto en el que haya paz y no haya hambre ni marginación; un mundo en el que se pueda vivir tranquilo, y no tengamos miedo de los demás o incluso de nosotros mismos; pero la humanidad no es perfecta y pensar en un mundo perfecto es completamente una utopía. Para que esto se diera se tiene que dar un cambio de mentalidad global, cosa que es bastante imposible. La utopía hoy en día es tangible en cuanto a temas de la crisis y promesas falsas que acaban con el optimismo al pensar que el mundo puede cambiar drásticamente.
Todos tendemos a soñar con mundos mejores y utopías; pero la verdad es que saliendo de esas reflexiones filosóficas que quedan tan bonitas; llegamos a una rutina en la que (por naturaleza) seguimos cometiendo los mismos fallos que denunciábamos momentos antes... la esperanza es preciosa en la teoría; pero en la práctica es la utopía quién gana.
Por tanto, tenemos que decir no a soñar con lo inalcanzable y bajar a la tierra; y tenemos que decir sí a ser más realistas e ir poco a poco, ya que todo es un proceso; lo cual no quiere decir que nos durmamos en los laureles, en una frase: TENEMOS QUE EMPEZAR A ACTUAR.
Diferentes formas de actuar en la sociedad:
Competencia-cooperación: Actualmente vivimos en un mundo en el que sólo importa el beneficio propio; y según este criterio, el resto de las personas que tengan las mismas características formacionales, pueden suponer una competencia, por lo tanto la cooperación puede verse afectada por su nulidad práctica. Según la nueva sociedad, la cooperación sería la base de un buen funcionamiento en el que sólo la solidaridad y la compenetración (profesional incluso) tienen cabida.
Interés-rentabilidad: El interés individualista de la sociedad, según este criterio, puede resultar un tanto chocante en cuanto a su rentabilidad, puesto que el interés global de sacar adelante una sociedad justa con principios sociales aceptables es rentable en cuanto a visión generalizada; poniendo un ejemplo, la brecha de desigualdad, se vería reducida si elimináramos en individualismo, y sentáramos principios abnegados.
Beneficio particular-responsabilidad social: La responsabilidad social puede pensarse como que entra en conflicto con el beneficio particular, pero es solo un error de concepto, ya que, podemos obrar responsablemente en la sociedad, sin dejar de lado nuestras necesidades unipersonales; siempre y cuando el beneficio particular no sea una prioridad absoluta.
Individualismo-participación: El individualismo, tan nombrado últimamente, es bueno en cuanto a niveles de necesidades, pero en cuanto nuestro bienestar absoluto se ve contrario al bienestar social, debemos plantearnos la cuestión de la participación, activa y abnegada en cuanto a la sociedad.
3 errores o actitudes fatales y nocivas socialmente:
-Racismo/Xenofobia
Error: se basan en: prejuicios, argumentos absurdos, violencia ,incertidumbre, inseguridades personales.Intención de los cometedores: subirse la moral individual, despreciar, infravalorar... Valor contrario: Respeto y confianza en lo diferente; ya que todos lo somos, de una forma o de otra.
-Deuda externa, deuda eterna
Errores: todo esto se sentó sobre bases endebles e invisibles como fue la especulación y la sobreexplotación tanto humana, como energética, como de recursos naturales. Eso llevó a que varios países (casualmente los más ricos en materias primas pero no en sociedad formada) tuvieran que recurrir a los préstamos o "compra-venta de deuda internacional" como si fuera un simple "renting invisible" y en vez de salir al paso, cada vez acumulaban más deuda e intereses. En resumen, el mundo económico-político está sostenido por unos flujos de números eternos en forma de "círculos viciosos". Intención: enriquecimiento de una muy reducida minoría y empobrecimiento globalizado. Valor contrario: Se podría paliar con comercio justo, con un reparto justo de la riqueza, con un sistema económico más considerado con las masas.
-Educación actual
Errores: el sistema educativo que existe en España, aunque sea un tópico decirlo, es bastante regular. Cambian a su antojo, de ley como de calcetines, dejando a la población insegura y apabullada, lo que no es bueno en absoluto. Dos de los errores más graves son la importancia de la teoría sobre la práctica (teorización) y la falta de apoyo del estado sobre los que tienen menos recursos (económicos/intelectuales...) que dan lugar a fracasos. Además de la escasez de valores en edades tempranas en la mayoría de escuelas. Intención: fallos del sistema educativo español . Valor contrario: Educación justa, concienzuda, crítica y social.
Estamos en temporada de crisis, en algunos lugares del mundo, la consideran oportunidad de cambio, en otros como el primer mundo; época de problemas, tragedias, recortes, brecha social...
Julie Sharks
