martes, 24 de marzo de 2015

TEXTO DE OPINIÓN: ANÁLISIS SOCIEDAD, CRÍTICA

Soñar podemos soñar con un mundo perfecto en el que haya paz y no haya hambre ni marginación; un mundo en el que se pueda vivir tranquilo, y no tengamos miedo de los demás o incluso de nosotros mismos; pero la humanidad no es perfecta y pensar en un mundo perfecto es completamente una utopía. Para que esto se diera se tiene que dar un cambio de mentalidad global, cosa que es bastante imposible. La utopía hoy en día es tangible en cuanto a temas de la crisis y promesas falsas que acaban con el optimismo al pensar que el mundo puede cambiar drásticamente.
Todos tendemos a soñar con mundos mejores y utopías; pero la verdad es que saliendo de esas reflexiones filosóficas que quedan tan bonitas; llegamos a una rutina en la que (por naturaleza) seguimos cometiendo los mismos fallos que denunciábamos momentos antes... la esperanza es preciosa en la teoría; pero en la práctica es la utopía quién gana. 
Por tanto, tenemos que decir no a soñar con lo inalcanzable y bajar a la tierra; y tenemos que decir sí a ser más realistas e ir poco a poco, ya que todo es un proceso; lo cual no quiere decir que nos durmamos en los laureles, en una frase: TENEMOS QUE EMPEZAR A ACTUAR.


Diferentes formas de actuar en la sociedad: 

Competencia-cooperación: Actualmente vivimos en un mundo en el que sólo importa el beneficio propio; y según este criterio, el resto de las personas que tengan las mismas características formacionales, pueden suponer una competencia, por lo tanto la cooperación puede verse afectada por su nulidad práctica. Según la nueva sociedad, la cooperación sería la base de un buen funcionamiento en el que sólo la solidaridad y la compenetración (profesional incluso) tienen cabida. 
Interés-rentabilidad: El interés individualista de la sociedad, según este criterio, puede resultar un tanto chocante en cuanto a su rentabilidad, puesto que el interés global de sacar adelante una sociedad justa con principios sociales aceptables es rentable en cuanto a visión generalizada; poniendo un ejemplo, la brecha de desigualdad, se vería reducida si elimináramos en individualismo, y sentáramos principios abnegados. 
Beneficio particular-responsabilidad social: La responsabilidad social puede pensarse como que entra en conflicto con el beneficio particular, pero es solo un error de concepto, ya que, podemos obrar responsablemente en la sociedad, sin dejar de lado nuestras necesidades unipersonales; siempre y cuando el beneficio particular no sea una prioridad absoluta. 
Individualismo-participación: El individualismo, tan nombrado últimamente, es bueno en cuanto a niveles de necesidades, pero en cuanto nuestro bienestar absoluto se ve contrario al bienestar social, debemos plantearnos la cuestión de la participación, activa y abnegada en cuanto a la sociedad.
3 errores o actitudes fatales y nocivas socialmente: 


-Racismo/Xenofobia

Error: se basan en: prejuicios, argumentos absurdos, violencia ,incertidumbre, inseguridades personales.Intención de los cometedores: subirse la moral individual, despreciar, infravalorar... Valor contrario: Respeto y confianza en lo diferente; ya que todos lo somos, de una forma o de otra.  


-Deuda externa, deuda eterna

Errores: todo esto se sentó sobre bases endebles e invisibles como fue la especulación y la sobreexplotación tanto humana, como energética, como de recursos naturales. Eso llevó a que varios países (casualmente los más ricos en materias primas pero no en sociedad formada) tuvieran que recurrir a los préstamos o "compra-venta de deuda internacional" como si fuera un simple "renting invisible" y en vez de salir al paso, cada vez acumulaban más deuda e intereses. En resumen, el mundo económico-político está sostenido por unos flujos de números eternos en forma de "círculos viciosos". Intención: enriquecimiento de una muy reducida minoría y empobrecimiento globalizado. Valor contrario: Se podría paliar con comercio justo, con un reparto justo de la riqueza, con un sistema económico más considerado con las masas.


-Educación actual

Errores:  el sistema educativo que existe en España, aunque sea un tópico decirlo, es bastante regular. Cambian a su antojo, de ley como de calcetines, dejando a la población insegura y apabullada, lo que no es bueno en absoluto. Dos de los errores más graves son la importancia de la teoría sobre la práctica (teorización) y la falta de apoyo del estado sobre los que tienen menos recursos (económicos/intelectuales...) que dan lugar a fracasos. Además de la escasez de valores en edades tempranas en la mayoría de escuelas.  Intención: fallos del sistema educativo español . Valor contrario: Educación justa, concienzuda, crítica y social.


Estamos en temporada de crisis, en algunos lugares del mundo, la consideran oportunidad de cambio, en otros como el primer mundo; época de problemas, tragedias, recortes, brecha social... 


Julie Sharks

RELATO: PROYECTO DESIERTO 2.8.

Me despierto ausente, mareada y tumbada en la arena. Mi corazón va rápido y mi mente lenta, mi cuerpo, paralizado por el miedo de algo que ni siquiera sé que es, solo reconozco la sensación. No sé cómo me llamo, no sé dónde estoy, y no sé qué leches estoy haciendo aquí. Me levanto como puedo y tambaleando doy una vuelta sobre mi misma y veo lo que hay alrededor, NADA, sólo arena. Mi cuerpo rezuma adrenalina temblorosa y tengo ganas de huir, ¿pero huir a dónde?  Pienso sin pensar y de vez en cuando oigo algún tsssss y cascabeles alrededor…

Ah caigo al suelo por un dolor fortísimo de cabeza; ‘Loren… Loren…’ reconozco de inmediato ese nombre; así me llamo. Los flashbacks en mi cabeza prosiguen ‘Ahora te va a doler, te vamos a inyectar un localizador’ ¿Un localizador? Ah sí, es por ese proyecto en el que me han cogido para trabajar, se suponía que iba a ir a una recreación histórica muy real de lo que pudo llevar a desastres sociales y humanos como la segunda guerra mundial. Ahora todo lo recuerdo con claridad…
Me destinaron al proyecto 2.8. en el distrito 20 del territorio expuesto para experimentos en Nubia, en la parte de Egipto, y me han implantado un chip cerebral para controlar impulsos, ideologías, pensamientos… todo muy controlado, formaba parte del contrato la falta de libertad, menos mal que solo es por 5 meses y tras ese tiempo habré recaudado el dinero suficiente como para vivir cómodamente durante casi 7 años. Una buena oferta, me dije, pero ¿Vale tan poco la libertad? ¿Se trata de una compra-venta de almas? Estos y más dilemas surcaban mi mente como rayos desenfadados en la noche oscura. 

Día uno comandante Ryan, número de expediente 31/08 aparece en mi visión, como en las películas de ciencia-ficción en las que el robot tiene en su retina una especie de comandas. Misión: encontrar base aérea y contactar con el compañero 27/10, presentación de proyectos. Mi gran duda existencial es cómo llego a esa base siendo que ni siquiera sé dónde estoy. Sólo veo arena y más arena y un sol que por cierto da mucho calor y sed. Me dispongo a cambiarme de ropa, a una más cómoda, ligera como unos shorts de camuflaje y una camiseta de tirantes blanca, y a aplicarme protección solar. Camino unos minutos explorando los alrededores más cercanos; y se me ocurre subirme a la duna esa que vislumbro a unos 500 m que es bastante más alta que las demás.

Cuando llego, exhausta no sé si por el calor o por el agotamiento mental al que he estado sometida, veo a lo lejos unas palmeras y lo que parece ser un edificio grisáceo. Tras ese pensamiento en mi mente resuena una voz masculina y potente que dice: ‘Buenos días comandante Ryan, al habla el compañero 27/10 desde la torre de control aérea, hemos recibido su pensamiento relativo a la misión 1.1. del proyecto 2.8. siga adelante hacia ese edificio gris, pero recuerde que nada es lo que parece, buena suerte’.


Me quedo parada al escuchar esa voz, me resulta familiar y no sé de qué… tengo la sensación de cómo si hubiese nacido de nuevo… cómo si antes no hubiese sido yo, sé que ya no hay vuelta atrás, qué todo lo que pase de hoy en adelante me harán ser una persona diferente el día de mañana. BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS COMANDANTE RYAN.






Julie Sharks

martes, 10 de marzo de 2015

RELATO BREVE: LA PENÚLTIMA NOCHE

Aquí tenéis uno de los trabajos encargados para "taller literario"

Es la penúltima noche que me queda para poder soñar… la penúltima oportunidad que tendré para decirle todo lo que siempre me quedó en el tintero. Hoy el cielo triste está por su marcha… niebla y nubes grises hay,  tanto en mi corazón como en el paisaje que vislumbro por la ventana. A pesar de que no es la primera vez que lo hace, esta puede ser definitiva. Con lágrimas en los ojos recojo el dormitorio deteniéndome en cada objeto significativo, o no. Veo nuestra foto de las vacaciones de este año, en Málaga, ¡qué sonrientes estamos! Cuánto daría por volver allí un solo minuto más… Suspiro, me recoloco la chaqueta y dejo la foto en la mesilla. Él espera abajo, esta noche saldremos a cenar. Pero no podemos fingir que todo está bien, que no pasa nada… Pasado mañana el hombre al que más amo, he amado y amaré jamás se irá durante seis meses a la guerra… no puedo seguir, lloro desconsoladamente, porque seis meses es demasiado tiempo; demasiado tiempo sin él, sin todo lo que evoca, y tan vulnerable y expuesto ante todas esas mortales amenazas. Él me mira detenidamente, como si quisiera que todo se quedara en esta noche; tiene miedo, es normal. Reúno valor para una penúltima sonrisa, le doy un beso en la mejilla y nos disponemos a ir al italiano de la esquina, dónde nos conocimos, parece que fue ayer y ya han pasado cinco maravillosos años… Regresará, regresará sano y salvo, repito como mantra por septuagésima vez. Cuando llegamos a Silvio’s, Antonio, el metre, nos saluda efusivamente, pero yo ando absorta en mis pensamientos… Eric está nervioso, se le ve agitado y tiene el tic de la pierna reservado solo para ocasiones especiales. Llegamos casi al final de la cena y me dice que tiene que decirme algo. Se levanta, hinca una rodilla en el suelo y pronuncia suavemente: “Alexia… ya hace cinco años que te conocí y me cautivaste con tus ojos sinceros e inocentes. Desde entonces he estado buscando demostraciones y maneras diferentes de expresar todo lo que siento por ti; al principio no eran más que simples sonrisas de complicidad, más tarde besos furtivos al dejarte en casa; más tarde unos buenos días princesa cada vez que me levantaba contigo, escuchar nuestra canción preferida y cantarla juntos sin parar de reír. Y sí, llegó el momento, llegó el momento de que nada se interponga entre nosotros, de que formalicemos todo este embrollo en el que nos metimos hace ya cuatro años, nueve meses y seis días, cásate conmigo, amor.” Abre la cajita que llevaba en la mano y yo me doy cuenta de que estaba aguantando la respiración, sin palabras y llorando de la emoción más grande que había sentido jamás en mi vida, me lanzo a sus brazos gritando un sí que me sale del alma. En ese momento me fijo en que todo el restaurante está aplaudiendo y algunas otras mujeres de la sala suspiran, ansiando unas palabras así de sus parejas. Tras la magnífica cena damos un paseo cogidos de la mano y regresan los pensamientos que tenía hace tan solo unas horas; los cuales tornan a un color verde esperanza;  nadie me podrá arrebatar lo que yo siento por Eric… es aquí cuando caigo en la certeza de que volverá, lo hará por mí, por nosotros y ahora sé que es todo lo que me importa, que es parte de mí, que me completa, es mi ying y yo soy su yang. Ambos aguantaremos por nosotros durante este periodo incierto venidero. Estoy esperando impacientemente a la penúltima noche de su regreso. 



Julie Sharks

lunes, 9 de marzo de 2015

POESÍA: LLENA DE VACÍOS

Este poema lo hice para "taller literario" y tenía que meter las palabras en negrita: 

Exhausta de emociones, 
vacía ando por la vida
cansada de canciones y, 
de mentiras prohibidas. 

Me han hablando sin saber
de lo triste y solitario,
que aún temiendo eso temer,
me condenaron al naufragio.

¡Romped olas rompedoras!
Que a mi corazón cogieron
pero uno no es bote y, 
él no aguanta tanto golpe.

¡Corred, marabunta corredora!
Ganad por mi el trofeo,
de batalla contra el miedo,
porque con esto no puedo.

Me han hablado sin saber,
del orgullo y del amor,
y lo nunca comentado, 
es que juntos son dolor.

El orgullo y la avidez,
unidos por separar,
y de producto la pena,
abundante en mi cantar. 

Ese orgullo no es amigo,
si la humildad no es testigo,
que como madre protege,
al dueño de aquel pesar.

Llena de pesares mi alma,
vagabundeando marcha,
intentando encontrar algo,
que le devuelva la calma.


Julie Sharks

POESÍA: DOS COMBATEN, UNA GANA

La práctica hizo del hombre un ser imperfecto... aquí os dejo otro poema...


Frustración corre por sus venas, 
las injusticias combaten, 
los favoritismos queman.

Tres no cuatro los que luchan,
contra una sola que ayuda.
Tonta es ella por aguantar,
tonta porque nunca ganará.

Dos no tres los que miman,
a una "doncella en apuros",
que se dice desamparada,
y mas bien es disfraz de cordero.

Una no dos es la que queda,
tras la virtual pelea de mentes,
que sin duda ella controla.

Una no dos es la que vela,
tras la virtual pelea de mentes,
que sin duda no controla.

Furia sale de sus dedos,
sangrando palabras hirientes,
sentidas por un corazón herido.

Siempre pone por testigo,
a la lealtad fingida,
de un supuesto amigo.


Julie Sharks