miércoles, 24 de mayo de 2017

APRENDER

Escribí hace un par de meses esto pero se quedó sin publicar. Un abrazo a los que viven la profesión y a los que hacen que la enfermería sea algo que te ensanche las fronteras y el corazón. 

"Esta es mi última semana en geriatría, me da una pena terrible el tenerme que ir, he considerado esta experiencia como tremendamente positiva. Me ha hecho reafirmarme en que la geriatría es un campo apasionante llena de retos y dificultades que como enfermera se tienen que abordar de todos los campos posibles. He podido ver que la enfermería holística es algo posible, que el decirle “buenos días” y el nombre del paciente con buena cara y alegría, les ilumina la cara con una sonrisa. He podido ver que la geriatría no es algo complicado como tal, sino que es algo que se puede llegar a considerarse frustrante porque hay muchos que no salen de la planta y algunos si salen es para morir en casa, por muy triste que suene. 
Pero el estar aquí lo veo como una gran oportunidad para la gente con vocación, porque sí que es dura la situación de una muerte, del ver al familiar sufriendo, del que esa persona ya no está con nosotros; pero sé que al menos hice lo que estaba en mis manos para poder hacerle más feliz o proporcionarle más confort en uno de los procesos más duros de asumir. 
El estar en esta planta me ha hecho aprender muchas cosas, tanto de técnicas como de trato con las personas de forma completa. Pero no solo he podido aprender como futura enfermera, sino que también me han enseñado muchas cosas como persona, para mejorar en mi vida no profesional. He aprendido a respetar bajo cualquier circunstancia, he aprendido a comprender los sentimientos y emociones que la persona con la que estoy tratando está experimentando, he aprendido a empatizar de forma más profunda y, por último, he aprendido a vivir intensamente; porque cuando trabajas con el final de la vida te das cuenta de que es corta y de que hay que aprovechar cada segundo de oportunidades que nos da el día. 
Doy las gracias a todas esas personas que han influido en esta enseñanza y proceso de aprendizaje, desde a familiares como a pacientes, como a compañeros."
Imagen relacionada
Julie Sharks